RUBRICA 2:
Promueve el razonamiento,
la creatividad y/o pensamiento crítico
Esta rúbrica evalúa si el
docente promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior
en los estudiantes (como el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento
crítico), proponiendo actividades de aprendizaje y estableciendo interacciones pedagógicas
que estimulen la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión
de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de
estrategias.
Los
aspectos que se consideran en esta rúbrica son las siguientes:
·
Actividades
e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o
el pensamiento crítico.
Evalúa
si el docente promueve las siguientes habilidades de pensamiento de orden
superior:
Razonamiento: se
refiere a la capacidad de resolver problemas novedosos, realizar inferencias,
extraer conclusiones y establecer relaciones lógicas. Se excluyen de esta
categoría las actividades que solo demandan del estudiante aprendizaje
asociativo (conexiones simples de unidades de información ya dadas),
memorización, repetición o reproducción de un procedimiento.
Creatividad: alude
a la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o establecer nuevas
asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen
soluciones originales ante los problemas planteados. Así mismo, se considera la
capacidad de crear un producto de manera libre y singular que permita expresar
la propia subjetividad.
Pensamiento crítico: referido a una toma de postura fundada, es decir,
argumentada sobre la base de un análisis previo respecto de algún tema,
concepto, situación, problema o idea. No hay que confundir “crítico” con
formular una crítica negativa o dar una opinión desfavorable; lo importante es
que la postura o la opinión se base en argumentos. Por ejemplo, ante la lectura
de un texto argumentativo, se pide al estudiante que indique si está de acuerdo
o en desacuerdo con el autor del texto y que argumente por qué; o, en un debate
sobre un tema polémico, como la eutanasia o la pena de muerte, se pide a los
estudiantes que tomen una postura y la defiendan con argumentos.

Excelente información
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